lunes, 9 de febrero de 2015

Calle de la Victoria

Calle de la Victoria

Entre la calle de la Cruz y la carrera de San Jerónimo está la calle de la Victoria, una de las de mayor tradición taurina de la ciudad.

El convento de Nuestra Señora de la Victoria (denominado también brevemente como Mínimos de la Victoria y Convento de Nuestra Señora de la Victoria) fue un desaparecido convento español de la orden de los Mínimos situado en la Puerta del Sol que continuaba por la Carrera de San Jerónimo. De una gran extensión, su desaparición obligó al trazado de algunas calles, entre ellas la de la Victoria en recuerdo del convento.

Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV estuvo de moda la misa de la Victoria. Poseía una Iglesia de estilo neoclásico con una capilla de Nuestra Señora de la Soledad

Los Reyes Católicos ponen en 1487 ponen sitio a la ciudad de Málaga. San Francisco de Paula profetiza la victoria y en honor a él los Reyes Católicos fundan el primer convento español de la Orden de Mínimos en Málaga en 1493. El convento de Madrid fue fundado en 1561 por fray Juan de Vitoria, Padre Provincial de Castilla de la orden de San Francisco de Paula. El 7 de agosto de 1561 se celebró la primera misa, con la asistencia del príncipe de Asturias, don Carlos.

La construcción del convento se realiza por consejo de Isabel de Valois al ser devota de estos religiosos. El convento, que sufrió graves daños durante la guerra de la independencia, fue demolido a consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836. En el solar se construyeron diversas viviendas, el pasaje comercial de Matheu, la calle Espoz y Mina y la calle de la Victoria.

La farmacia “Santos” fundada en 1864 en el número 6 de la calle de la Victoria, fue muy popular por los preparados específicos que anunciaban en prensa. Conservan el botamen de Talavera del XVIII.

La originaría “La Casa del Abuelo” es una mítica y acreditada taberna situada en el número 12 de la calle de la Victoria cuya fundación data de 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario