lunes, 9 de febrero de 2015

Calle de Espoz y Mina

Calle de Espoz y Mina

La calle de Espoz y Mina empieza en la Puerta del Sol y termina en la plaza del Ángel. La calle poseía en los siglos XV y XVI acceso cortado a la Plaza por el Convento de Nuestra Señora de las Victorias y sólo podía abrir camino a la Puerta del Sol mediante la calle de Cádiz.

La parte entre la calle de la Cruz y la plaza del Ángel fue abierta en el año 1861. Al final del siglo XIX el inversor inmobiliario Manuel Matheu adquirió un solar cercano del que queda como recuerdo el llamado pasaje de Matheu que desemboca en un lateral de esta calle, que a su vez desemboca en las cercanías del antiguo callejón del Gato, inmortalizado por Valle Inclán en Luces de bohemia.
La calle tiene el nombre del militar navarro Francisco Espoz Ilundain, conocido como Francisco Espoz y Mina (Idocin, Navarra, 17 de junio de 1781 - Barcelona, 14 de diciembre de 1836).

Nombrado jefe de las partidas de Navarra en la guerra de la Independencia, consiguió unir bajo su mando a todos los grupos guerrilleros. Obtuvo sonadas victorias sobre los franceses y conquistó Tafalla (1813). Terminada la guerra y a la vuelta de Fernando VII, encabezó una conspiración liberal en Pamplona (1814) que fracasó, lo que le llevó a refugiarse en Francia.

Volvió al triunfar el alzamiento liberal de Riego de 1820; fue capitán general de Galicia (1821), y en 1822 se le envió a Cataluña. Allí llevó a cabo una campaña magistral que le permitió limpiar el país de partidas absolutistas en el espacio de seis meses. Se opuso con las armas a la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis (abril 1823), resistiendo en Barcelona la invasión francesa absolutista, pero capituló en noviembre de 1823 y huyó a Gran Bretaña.

En 1830 intentó una penetración por el País Vasco contra el régimen de Fernando VII, pero tuvo que escapar rápidamente hacia Francia. Amnistiado por María Cristina de Borbón, fue virrey de Navarra (1834-1835) y capitán general de Cataluña (1835-1836). Destacó en la lucha contra los carlistas porque mandó ejecutar a la madre de Ramón Cabrera, hecho que despertó la repulsa general. Fue el único capaz de enfrentarse a Zumalacárregui.

En el número catorce de esta calle nació el 20 de abril de 1854 la actriz María Alvarez Tubau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario