lunes, 9 de febrero de 2015

Pasaje de Matheu

Pasaje de Matheu

El Pasaje de Matheu, denominado antes como Pasaje Comercial La Equidad, es una pequeña calle peatonal perpendicular la calle de Espoz y Mina que desemboca en la calle de la Victoria.

En el año 1836 la desamortización de Mendizábal se llevó por delante, entre otros, al convento de mínimos de San Francisco de Paula (convento de la Victoria -1561-), que se extendía desde la entrada de la calle de Carretas hasta la de la Victoria y desde la calle de la Cruz a la Carrera de San Jerónimo, aproximadamente. El enorme solar se planificó entonces para levantar viviendas y abrir nuevas vías de acceso.

Es así como la calle de Espoz y Mina alargó su extensión y se abrió el pasaje comercial de la Equidad y Bazar de la Villa de Madrid, nombres por los que también era conocido el pasaje de Matheu, que fue construido entre los años 1843 y 1847 por el arquitecto Antonio Herrera de la Calle, entre la citada de Espoz y Mina y la calle de la Victoria siendo adquirido por el comerciante madrileño Manuel Matheu Rodríguez con esa finalidad, al precio de tres reales el pie cuadrado. El terreno pronto se revalorizaría debido a la ampliación de la Puerta del Sol del año 1857.

La idea del financiero Matheu era la de realizar un pequeño boulevard al estilo de los existentes en París. Su construcción se realiza entre los años 1843 y 1847. A finales del siglo XIX fue uno de los pasajes más suntuosos de Europa según las descripciones que hace de él Pascual Madoz.

La calle estaba tapada por una cubierta de hierro que desapareció con los años. La armadura de hierro estaba rematada, en el desemboque de ambas calles, con grupos escultóricos que tenían en los arcos un programa iconográfico alegórico del comercio y la riqueza. Al haber desaparecido la cubierta, quedó olvidado su aspecto de Boulevard quedando como una calle peatonal.

Desde los años sesenta se establecieron diversos bares y restaurantes en la calle, ofreciendo a en las terrazas platos típicos de la cocina madrileña y española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario