martes, 17 de febrero de 2015

Calle del Maestro Victoria

Calle del Maestro Victoria

La calle del Maestro Victoria comienza en la plaza de Celenque, cerca de la calle del Arenal y termina en la calle de Preciados.

La denominación como calle del Maestro Victoria se le dio en 1941 en honor del compositor Tomás Luis de la Victoria que residió y falleció en la casa de los Capellanes y es considerado como uno de los grandes del arte universal, habiendo recibido varios nombres con anterioridad.

Originariamente se llamó calle de Capellanes por las habitaciones que tenían en la citada calle los capellanes del convento de las Descalzas Reales.

Posteriormente en el año 1901 se la denominó calle de Mariana Pineda condenada a muerte por el bordado de la bandera liberal para finalmente adquirir el nombre actual en 1941.

En 1873 a Matías Lacasa se le confería la exclusiva de la fabricación del pan de Viena en la capital durante diez años.

La introducción de este tipo de pan, que el industrial había conocido en la capital austriaca durante una visita que hizo a la Exposición Universal, suponía una novedad en España. Se trataba de un pan más fino que el candeal, que era el de consumo habitual, y pronto se convirtió en un “pan de lujo” que tuvo gran aceptación. Con dicho privilegio bajo el brazo, el industrial Matías Lacasa y su esposa, Juana Nessi, pusieron una tahona en la actual calle del Maestro Victoria, que entonces era conocida como de Capellanes.  Así, el público de Madrid iba a comprar el pan de Viena a Capellanes y de ahí le quedó el nombre para toda la vida. Como el matrimonio no tenía hijos, cuando el industrial murió, su mujer decidió llamar a sus sobrinos, Pio y Ricardo Baroja, para que la ayudaran a seguir con el negocio. Y así fue durante algunos años en que a pesar de las dificultades económicas y de la diversidad de intereses de los dos hermanos la empresa salió adelante y se abrieron varias sucursales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario