jueves, 12 de febrero de 2015

Calle de Lepanto

Calle de Lepanto

Entre la calle de Vergara y la plaza de Oriente, para salvar el desnivel que hay entre ellas, se trazó la calle de Lepanto. La calle tuvo su origen en la reordenación de la zona llevada a cabo por José I a principios del siglo XIX.

La calle conmemora la batalla naval del 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia actual.

En ella se enfrentaron la armada del Imperio otomano contra la de una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los cristianos resultaron vencedores, y se salvaron solo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”.

En la parte meridional de la plaza de Oriente se encuentran los Jardines de Lepanto, que toman el nombre de esta calle. Quedan definidos por la calle de Bailén, que discurre al oeste, en paralelo con la arquería de la Plaza de la Armería; y por la calle de Vergara, que aparece al sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario