domingo, 22 de enero de 2023

Calle de Vergara


Calle de Vergara

La calle de Vergara transcurre en las proximidades de la plaza de Oriente entre la plaza de Isabel II y la calle de Lepanto.

La calle formaba parte de la muralla árabe y en ella estaba la Puerta de Valnadú. La puerta, que significaba "la (puerta) que da al valle" era un punto de acceso inserto en la muralla cristiana de Madrid, muy importante en el Madrid del siglo XVI.
La puerta existió hasta que Felipe II la mando derribar (junto con la Torre Gaona). 
_________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Répide sobre esta vía:

De la plaza de Isabel II a la de Ramales, bs. de Carlos III y del Espejo, d. de Palacio, p. de Santiago. 

Abrióse, como las inmediatas, en los solares que dejaron los derribos hechos por orden de José Bonaparte. Y lleva el nombre del famoso Convenio que puso término a la primera guerra civil y fue sellado con el abrazo que se dieron el caudillo liberal don Baldomero Espartero y el general carlista D. Rafael Maroto. Aquel pacto verificose el 31 de agosto de 1839, en las proximidades de Vergara y a orillas del río Deva. 

                                             

Nota de la Wikipedia:

El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839​ entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.

Firmado tras complicadas negociaciones. Espartero representaba al bando isabelino o liberal, partidario de Isabel II, y Maroto al bando carlista, partidario del pretendiente don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Fue decisiva la mediación del almirante John Hay, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, y que ya desde 1837 había comenzado a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario