viernes, 27 de enero de 2023

Costanilla de San Pedro

Costanilla de San Pedro

La Costanilla de San Pedro (que antes tuvo los nombres de Costanilla del Condestable y Costanilla de la Palmanota) es una pequeña vía en cuesta del Madrid de los Austrias que baja desde la Plaza de San Andrés hasta la calle de Segovia. Debe su nombre a la Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en esta calle, la segunda más antigua conservada en la capital española, después de la de San Nicolás de los Servitas.

Ya hay noticia de la construcción de la torre de San Pedro el Viejo en el siglo XIV, siendo la iglesia de un siglo posterior. La costanilla que lleva su nombre y pasa por delante de la puerta frontal del templo, aparece sin denominar en el plano de Teixeira y como "calle de la Palma" en el de Espinosa. Antes llevó el rótulo de calle del Condestable, por tener el de Castilla aquí sus casas.

Por su parte, Peñasco y Cambronero dan referencias de obras como el cierre en 1611 de una callejuela contigua a la iglesia, entre las casas del marqués del Valle y las de Luis de Luxán (de la muy hidalga saga de los Lujanes madrileños).
__________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Répide:

De la calle de Segovia a la plaza de San Andrés, b. de la Cava. d. de la Latina, ps. de San Andrés y del Buen Consejo. 

En el plano de Espinosa aparece con el nombre de calle de la Palma. En 1611 había junto a San Pedro una callejuela entre las casas del marqués del Valle y de D. Luis de Luján, que fue mandada cerrar. 

En esta calle hay un famoso baile popular, sin duda el más célebre desde hace algún tiempo entre la majeza de la corte. Ha variado algunas veces su denominación, llegando hasta las más absurdas y exóticas, y le ha alcanzado la modificación que de unos años a esta parte se advierte en las costumbres, variedad que es externa y no esencial, pues no varía fundamentalmente ni en sus virtudes ni en sus excesos un pueblo, si no es al cabo de una evolución secular. 

En la costanilla se alza la admirable torre mudéjar de San Pedro el Viejo, uno de los más antiguos e interesantes monumentos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario