viernes, 10 de febrero de 2023

Travesía de la Primavera

Travesía de la Primavera

La Travesía de la Primavera es una pequeña calleja que va de la calle del Ave María y a la calle de la Primavera.

En la esquina esta travesía con la calle del Ave María existe un café desde el año 1902. Lo sorprendente del lugar es que hoy en día podemos contemplar como fue hace más de cien años, con sus divanes y las mesas de mármol, las molduras del techo, sus columnas, espejos en las paredes y la musa Erato que parece presidir desde la altura todo lo que allí sucede.

La zona era muy frecuentada a partir del reinado de Enrique IV en las mañanas de primavera. También se llamó de la Damas o de Buenavista. Aunque Capmani cuenta que aquí estuvieron la fuente y el paseo de las Damas, lugar frecuentado a partir del reinado de Enrique IV, lo cierto es que como bien explican Peñasco y Cambronero, la citada fuente así como el paseo son posteriores pues datan del siglo XVIII y no estuvieron aquí sino en el camino del Pardo. 

En esta inclinada calle se celebraba la festividad de la Cruz de Mayo. Una bonita estampa que en la primavera brillaba aún más. Una mirada embriagadora, opuesta a la actual, que se acentuaba precisamente con la pendiente de la calle y que, contemplada desde su punto más alto, regalaba una visión de gran belleza y frescor.

Pero éste no es el único secreto que esconde esta modesta calle. En ella, más concretamente en el número siete se ubicó el Teatro Barbieri, uno de los más antiguos de la ciudad. Se estrenó el día de Todos los Santos de 1899 con la obra ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. Fue en su momento uno de los más modernos de Madrid e incluso tenía un techo que se podía abatir los días de buen tiempo, en menos de cinco minutos, tal y como se hace hoy en los modernos estadios de fútbol. Sin embargo, desapareció en 1917 por culpa de un devastador incendio.

Antigua letrilla de Madrid:
    El Paco es un pollo-pera
    Muy ‘remilgao’ y muy feo
    Que siempre anda de paseo
    Por la ca’ de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario