La Ronda de Valencia inicia su recorrido en la calle de Valencia y llega hasta la Glorieta de Embajadores.
Su recorrido actual coincide con la trayectoria de un
antiguo camino que transcurría paralelo a la vieja cerca que rodeaba la ciudad,
desde la puerta de Atocha hasta el portillo de Embajadores, con prolongación a
la Puerta de Toledo. Hubo un tiempo en el que se pretendió que la Ronda de Valencia fuese la extensión del denominado eje cultural Prado-Recoletos, en el
centro de Madrid.
Coincide su recorrido con la vieja cerca que rodeaba la
ciudad, cerca que fue mandada derribar por el Ayuntamiento de Madrid tras la
revolución de 1868. Parte de los cementerios anexos a la parte posterior del
Hospital General y de Pasión de Atocha se encontraban en el área que cruza la
calle. Dichos espacios se encontraban más allá de la calle de Argumosa. El
hospital se transforma a finales del siglo XX en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía.
La adyacente fábrica de galletas Pacisa (proyecto original
de 1922 atribuido a Luis Martínez Díaz), situada en el nº 35 de la Ronda, cuya
fachada de ladrillo de estilo neomudéjar era la entrada por la que debían pasar
los carruajes de la fábrica. La construcción de un nuevo edificio se inició en
2002 siguiendo el proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en el lugar en el que
se encontraba la Fábrica, siendo posteriormente desde 2002 la sede del Circo
Price.
Resto de la historia como zona industrial se encuentra en el
número 5 de la calle la antigua fábrica de maderas, (rehabilitado para
viviendas), edificada en el año 1904, y cuyo diseño se debe al arquitecto José
Purkiss Zubiría.
La Ronda finaliza en la glorieta de Embajadores en la cercanía
de la Fábrica de Tabacos, ejemplo industrial del siglo XVIII. La obra fue
proyectada por el arquitecto Manuel de la Ballina.
En 1901 los salesianos crean un edificio dedicado a la
enseñanza: Salesianos Atocha.4 Desde 1956, el Centro se encuentra instalado en
el número 3 de la Ronda de Valencia la Escuela Universitaria de Ingeniería
Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Se instalan en el
año 1968 unos pasos elevados para coches (denominado Escaléxtric de Atocha),
fenómeno que afecta a la transitabilidad de la calle que ve aumentado su caudal
de tráfico rodado. En el año 1985 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván,
decide desmontar el Escaléxtric dando lugar a la construcción de un túnel que
conecta la Ronda de Valencia con el Paseo de María Cristina.
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Dice Pedro de Répide:
De la glorieta de Embajadores a la ronda de Atocha, bs. de Santa María de la Cabeza, Lavapiés y Miguel Servet; ds. del Hospital y de la Inclusa; ps. de San Lorenzo, Corazón de María y San Millán.
Forma parte del camino de circunvalación que rodeaba a Madrid siguiendo la cerca derribada por el Ayuntamiento revolucionario de 1869.
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