lunes, 2 de marzo de 2015

Calle del Marqués de Toca

Calle del Marqués de Toca

La calle del Marqués de Toca se encuentra entre la calle de Atocha y la calle de Santa Isabel.

Esta es la antigua calle de la Esperancilla. Aquí construyó María Esperanza una segunda casa de campo a la que se vino a vivir cuando los partidarios de Pedro I el Cruel le incendiaron la primera donde vivía en la calle de la Esperanza.

María Esperanza tenía una hija a la que todos llamaban Esperancilla y que al igual que su madre era muy bella. Enrique II se enamoró de la hija cuando supo de ella a través de Duguesclin.

Tambien se llamó calle del Jazmin.

Como esta calle está junto a la antigua Facultad de Medicina de San Carlos (hoy Colegio de Médicos), desde 1899 recibe el nombre de Marqués de Toca, en recuerdo del doctor Melchor Sánchez de Toca (1806-1880), marqués del mismo nombre, cirujano y catedrático de dicha facultad.
Melchor Sánchez de Toca (Vergara, Guipúzcoa, 1806 - † Madrid, 4 de julio de 1880) Médico y escritor. Primer Marqués de Toca.

Estudió Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid, en donde se especializó en Cirugía. En 1837 obtuvo la Cátedra de Operaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. También en 1837 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Medicina.

Fue médico y cirujano de la Corte de Isabel II y atendió, in extremis, al Presidente del Gobierno Juan Prim tras el atentado que sufrió en el callejón del Turco de Madrid (1870) y que le costó la vida.

Padre del político Joaquín Sánchez de Toca Calvo, estuvo casado con Francisca Calvo Pereira de Castro.

1 comentario:

  1. Al pasar por la calle de la Esperanza, tropecé con la esquina de tu mudanza. No me hice daño, porque vivo en la calle del Desengaño. Citado por ANDRES TRAPIELLO, en su libro Madrid y referido a esta calle y a Esperancilla. Pág. 123/124. Capítulo 8.Ediciones Destino, colección Imago Mundo. Col. 308.

    ResponderEliminar