viernes, 6 de marzo de 2015

Calle del Doctor Carracido

Calle del Doctor Carracido

La calle del Doctor Carracido se encuentra entre la calle de Leganitos y la Gran Vía.

Está dedicada al químico, profesor, escritor y orador José Rodríguez Carracido (1856-1928).
José Rodríguez Carracido (Santiago de Compostela, 21 de mayo de 1856 – Madrid, 3 de enero de 1928) fue un farmacéutico y bioquímico español, pionero de la Bioquímica en España.

Carracido nació en Santiago de Compostela. Su padre era barbero. De niño tuvo un conjunto de deficiencias psicomotoras y un muy notorio tartamudeo. El método que usó para corregir su tartamudeo fue el mismo que Demóstenes, colocándose piedras en la boca. En 1871 termina el bachillerato y en 1874 se licencia en farmacia obteniendo el premio extraordinario. En octubre de 1874 llega a Madrid para realizar sus estudios de doctorado. En 1875 defiende su tesis doctoral de título "Teorías de la fermentación". En 1876 ingresa en el Ateneo de Madrid.

Militar (1874-1880).
Inmediatamente después se presenta a las oposiciones de farmacéutico militar y obtiene el número uno. Su primer destino fue el laboratorio Central de Medicamentos de Madrid, pero fue enviado en comisión de servicios a Tafalla (Navarra). Allí entabló amistad con un guerrillero llamado Tirso Lacalle, apodado "el cojo de Cirauqui". Según cuentan sus biógrafos, Tirso Lacalle le llegó a ofrecer un acta de Diputado a Cortes por Navarra, dando señal de la amistad que hubo entre ambos. Tras permanecer un tiempo en la ciudad cercana de Olite, se trasladó de nuevo a Madrid. Permaneció en el Ejército hasta 1880, año en el que pidió la baja voluntaria por haber sido destinado al Peñón de Vélez de la Gomera, probablemente por algún desacuerdo con sus superiores.

Catedrático.
Obtuvo la cátedra de química orgánica aplicada en la Facultad de Farmacia de Madrid en 1881. Fue catedrático de esta disciplina desde 1881 a 1898, fecha en la que obtiene la cátedra de química biológica e Historia crítica de la misma facultad, que desempeñaría hasta 1926. Es decir, Carracido fue el primer catedrático de Bioquímica de España.

Autoridad universitaria.
Fue decano de la Facultad de Farmacia y posteriormente rector de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid).

Académico.
Fue miembro de varias academias. De la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1887, de la Real Academia de Medicina, desde 1906 y de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1908. En 1920, siendo el presidente de la Academia de Farmacia, decidió solicitar para ella el título de Real, que había perdido en los avatares del convulso siglo XIX. Fue además, decano, rector y otras dignidades académicas universitarias en la Universidad Central de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario