sábado, 7 de marzo de 2015

Calle de Miguel Moya

Calle de Miguel Moya

Entre la Gran Vía y la calle de Tudescos se encuentra la calle de Miguel Moya, dedicada a Miguel Moya Ojanguren, periodista de extensa carrera y diputado republicano. Fue uno de los impulsores de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Hasta los años veinte la calle llevó el nombre de calle de la Hita, que antes de la construcción de la Gran Vía comenzaba en la calle de Jacometrezo. La tradición dice que en aquellos terrenos estuvo la quinta de Juan de Hita Buitrago, jefe de la Santa Hermandad de Madrid, en tiempos de los Reyes Católicos.

Después hay noticia de casas en la calle desde mitad del XVIII, aunque su fisionomía cambió radicalmente con la irrupción del segundo tramo de la Gran Vía, no conservándose los edificios anteriores.

La minúscula calle conjuga en poquísimos metros distintas vistas características del Madrid de la Gran Vía. A un lado la plaza de Callao, con los enormes pantallas publicitarias que estos días luce el Cine Callao; al otro lado la característica tipografía del Capitol, a giro izquierdo del cuello; y la planicie de cemento de la Plaza de la Luna a derechas. Sin embargo, pese a tan ilustres vistas la de Miguel Moya es una de esas callecitas adyacentes del “Gran Madrid” de aspecto desatendido.

Uno de los laterales de la calle lo ocupa el Palacio de la Prensa, levantado para ser desde el principio sede de la Asociación de la Prensa. Alfonso XIII colocó la primera piedra en 1925, y al filo de los años treinta se inauguraba también la histórica sala de cine con la proyección de El destino de la carne, de Victor Fleming. En los años noventa la gran sala de cine sucumbió a la oleada troceadora que la convirtió en multicines.

La de Miguel Moya, es una de esas callecitas desconocidas y poco agraciadas a orillas de la Gran Vía que nos recuerdan lo cerca que están en ocasiones dos ciudades bien distintas.
Miguel Moya Ojanguren (Madrid, 1856 – 1920), fue un periodista y abogado español.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó diferentes cargos de diversas publicaciones de prensa, fue director de El Comercio Español entre 1877-87, director de La Ilustración Hispano-Portuguesa en 1886, redactor de La Democracia y La América en 1879 y director de El Liberal ente los años 1890–1906.

Además ocupó la presidencia de Sociedad Editorial de España en 1906, que agrupaba a El Liberal, El Imparcial y el Heraldo de Madrid. La Sociedad Editorial de España, también conocida como el Trust, fue un importante instrumento de defensa de la prensa y de los periódicos en ella agrupados.

Fue el fundador y el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, cargó que ocupó desde 1895 hasta 1920.

A su labor periodística se une la de político con representación parlamentaria en Congreso y Senado durante más de 20 años. También fue académico de la RAJL y su Vicepresidente en la Sección de Derecho Político.

Casado con Belén Gaston de Iriarte y Diaz de Arcaya es suegro del Dr Marañon por matrimonio de su hija Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario