jueves, 5 de marzo de 2015

Calle de Leganitos

Calle de Leganitos

La calle de Leganitos va desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de España y corre paralela al tercer tramo de la Gran Vía.

El nombre viene de la palabra árabe algannet, que significa huertas. En tiempos de los árabes toda esta zona estaba formada por numerosas huertas que, tras la reconquista, pertenecieron al convento de San Martín, las famosas eras de San Martín, como eran conocidas.

La actual plaza de España era un barranco, el cual se salvaba gracias al puente de Leganitos, construido en 1616 para cruzar el arroyo de igual nombre, que bajaba hasta el Manzanares y que en época de lluvias era muy peligroso cruzarlo.

En su origen, la calle de Leganitos era mucho más larga que en la actualidad pues iba desde la plaza de Santo Domingo hasta la de Cristino Martos. Estaba dividida en dos trozos: el primero (entre la plaza de Santo Domingo y la plaza de España) se llamaba Leganitos y el segundo (comprendido entre las plazas de España y de Cristino Martos) recibió primero el nombre del Pardo, por conducir a este pueblo, y a partir de 1835 se denominó Leganitos por constituir su prolongación. En la actualidad, tras la construcción de la plaza de España, sólo subsiste el primer tramo comprendido entre la plaza de España y la de Santo Domingo, el resto ha quedado tapado por la calle de la Princesa.

En el número 13 vivió y murió en 1785 el Arquitecto Real y Maestro Mayor del Ayuntamiento Ventura Rodríguez. Y en el 35 vivió y murió en 1757 el compositor italiano Doménico Scarlatti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario