lunes, 23 de enero de 2023

Calle de las Tres Cruces

Calle de las Tres Cruces

La calle de las Tres Cruces se encuentra entre la plaza del Carmen y la Gran Vía, b. de San Luis, d. del Centro, p. del Carmen. 

Aquí fue donde quemaron por orden de la Inquisición a tres herejes, dos mujercillas y un rufián, que profanaron la imagen de la Virgen que había en la calle de la Salud, y por tres cruces que fueron colocadas en el sitio del suplicio para memoria del suceso quedó el nombre a la calle. 

En el número 8 existe la capilla de San Luis de los Franceses, fundada, como el hospital del mismo nombre, en 1615 por el padre Enrique Sauveu, capellán de Felipe III, para los pobres naturales de Francia y aumentado con la protección de la reina doña Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. La capilla actual es de 1862, y el hospital, que necesitaba espacio más amplio y lugar más saludable para sus fines, fue trasladado al final de la calle de Claudio Coello.

El Hospital de San Luis de los Franceses fue fundado en 1615 por Henry Savreux, canónigo regular de Soissons -refugiado en España-, y quien llegó a ser Capellán de Honor de Felipe III.

La misión de este hospital, que surgió bajo la protección de la reina Isabel de Borbón, era atender a los peregrinos pobres procedentes de Francia, teniendo la peculiaridad de que la administración y el nombramiento de sus cargos, se hacía conjuntamente entre el Rey de España y la Corona de Francia.

En cuanto al edificio, destacaba su iglesia, consistente en una pequeña nave con otra lateral muy reducida. En su fachada, muy discreta, había un sencillo nicho en donde había una imagen del santo titular.

En 1880, el hospital se trasladó a su nuevo edificio en la calle Claudio Coello; no obstante, la iglesia del antiguo edificio –reconstruida en 1742 y 1858- siguió abierta al público.

Tras la Guerra Civil, en donde sufrió numerosos daños, fue restaurada nuevamente por iniciativa de los embajadores Petain, R. De la Baume y F. Pietri, con aportaciones de la colonia francesa en España.

Derribada posteriormente, en la actualidad su solar lo ocupa el Teatro del Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario