jueves, 9 de febrero de 2023

Calle de la Priora

Calle de la Priora

La calle de la Priora se encuentra entre la costanilla de los Ángeles y la calle de los Caños del Peralb. de Isabel II, d. de Palacio, p: de San Ginés. 

Esta calle se abrió en la llamada huerta de la Reina, quinta de recreo que mandó construir Alfonso VIII para regalársela a su esposa doña Leonor de Inglaterra, y de la cual se habla en la referencia a la calle de las Fuentes. Fernando III hizo presente a la priora de Santo Domingo de ese vergel, que llegaba hasta lo que es ahora plaza de Oriente, y el nombre de aquella prelada quedó a la calle de que tratamos.

Su nieto, Fernando III el Santo, regaló la huerta a la priora del cercano convento de Santo Domingo y las monjas la transformaron en un jardín conventual que pasó a ser conocida por el jardín de la Priora, el cual llegaba hasta la plaza de Oriente.

También se llamó callejuela de Santa Catalina, y cuando se construyó quedó entre la fachadas laterales de la casa de Barrionuevo, famosa mansión que se hallaba donde ahora el Real Cinema, y el viejo palacio en donde vivió el infante D. Enrique. 

Prior:
    1. Superior de un monasterio o convento perteneciente a determinadas órdenes religiosas cristianas en las que no hay título abacial.
"los cartujos, dominicos, carmelitas y agustinos llamaron prior a sus superiores".
    2. Superior de un monasterio de rango inmediatamente inferior al abad, en las órdenes en las que hay título abacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario