viernes, 6 de marzo de 2015

Calle de Chinchilla

Calle de Chinchilla

La calle de Chinchilla se encuentra entre la Gran Vía y la calle de la Abada.

El nombre de Chinchilla lo tomaba del alcalde y magistrado Francisco Chinchilla, que tenía su casa en este lugar y que a pesar de que prohibió tirar inmundicias en su calle, nadie la hacía caso.

Cierto día vio a unas mujeres pelando unas aves muertas en su calle y al preguntarlas contestaron que las habían encontrado allí mismo y que el día anterior, incluso habían hallado una lechuza que les sirvió de comida. Como el alcalde las arrestó, al día siguiente apareció una lechuza clavada en la esquina de su casa. Por este motivo, la calle fue conocida por un tiempo con el nombre de Lechuza y en 1835 se cambió por el de Chinchilla.

El tal Chinchilla era un personaje siniestro y avieso, perseguidor con saña del valido don Rodrigo Calderón, contribuyendo con sus aportaciones documentales, amañadas algunas, a que este personaje fuera degollado en un cadalso instalado en la Plaza Mayor el 21 de octubre de 1621.

Se dice que la expresión popular "le conocen hasta los perros" se originó por un decreto de Chinchilla ordenando matar a palos o con morcillas envenenadas a todos los perros vagabundos. Naturalmente, éstos, al oler su presencia, huían despavoridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario