sábado, 21 de enero de 2023

Calle de las Aguas


Calle de las Aguas

La calle de las Aguas va de la de las Tabernillas a la de Don Pedro, en lo que se conoce como barrio de las aguas, muy cercano a la Plaza de San Andrés. Se trata de una pequeña calle cuyo nombre está vinculado a su origen.

Había en este lugar unos baños públicos en tiempos de los árabes, baños que fueron demolidos en época de Alfonso X. Era tal la abundancia de agua en la zona, que servía para suministrar el líquido elemento a los Caños de San Pedro el Viejo.

Estas aguas regaban las huertas del Pozacho que estaban en el paraje sobre el que se extiende el Viaducto. También servía para el lavado de los intestinos de las reses del matadero, derivando el agua sobrante por una alcantarilla de fábrica.
Calle de las Aguas
En época de grandes lluvias se rebosaba esta zona y el arroyo de las fuentes de San Pedro, aglomerándose allí también diversas corrientes, por lo que a aquel paraje y, luego a la calle, se les denominó de las Aguas. Pero también es probable que el nombre se deba a que hubo un hombre llamado Juan de Aguas que vivió allí en el S. XVII.

_________________________________________

Dice Pedro de Répide de esta calle:

Va de la de las Tabernillas a la de don Pedro, b. de las Aguas, d. de la Latina, p. de San Andrés. 

Había en este lugar unos baños públicos en tiempo de los árabes, baños demolidos en tiempo de Alfonso X. Y la abundancia de aguas era tal que servía para los caños de San Pedro el Viejo, para los riegos de las huertas del Pozacho, que estaban en el paraje sobre el que se extiende el Viaducto, y a más para el lavado de los intestinos de las reses del matadero, derivando el agua sobrante por una alcantarilla de fábrica. Esta y el arroyo de las fuentes de San Pedro rebasaban en las épocas de grandes lluvias, aglomerándose allí también diversas corrientes, por lo que a aquel paraje, y luego a la calle, se les denomina de las Aguas. 

Esto calle quieta y apacible formada casi toda ella por viejas casas, no tiene tiendas, a excepción de una tahona. Hay en ella un Centro Republicano, y allí existió el teatro de Talía, que quien esto escribe recuerda de los días de su infancia en que le llevaban a ver "El nacimiento del Mesías", con las gracias de Bato y las picardías del demonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario