viernes, 10 de febrero de 2023

Callejón de Preciados

Callejón de Preciados

El Callejón de Preciados comunica la calle de Preciados con la del Maestro Victoria. Es un estrecho callejón con escaleras para salvar el desnivel existente entre las dos calles.

En sus orígenes se llamó callejón del Codo (también llamado del Recodo), por la forma que tiene. Hay que recordar que en la plaza de la villa existe otra calle con la denominación “del Codo” por su forma en ángulo recto.


El nombre lo toma de la calle de Preciados que, a su vez se denomina así por los propietarios de los terrenos en los que se asienta. Dice la historia que la mayor parte del terreno de esta zona pertenecía a la casa de campo que tenían los reyes de Castilla como quinta de recreo y otra parte pertenecía a las eras del convento de San Martín. Posteriormente, dos hermanos apellidados Preciado y conocidos por “los Preciados”, compraron a los monjes estas tierras y construyeron en ellas sus casas. En ellas establecieron el peso real, porque tenían arrendado el almotacén de la Villa. Y se hicieron tan famosos por cumplir a rajatabla su oficio de comprobar las pesas y medidas e imponer las correspondientes multas a los mercaderes que no tenían pesas, que quedó su nombre a la calle que empezaron a edificar. 

1 comentario:

  1. ¿Podría alguien decirme cuándo cambió la denominación de "Callejón del Codo" por "Callejón de Preciados"?
    Gracias.

    ResponderEliminar