domingo, 5 de febrero de 2023

Calle del Rollo

Calle del Rollo

La calle del Rollo empieza en la calle de Madrid, próxima a la plaza de la Villa, y acaba en la calle de Segovia a lo altura de la calle del Conde, frente al Palacio del Príncipe de Anglonab. del Ayuntamiento, d. de la Latina, p. de Santa María la Real de la Almudena. 

Esta calle del Rollo tiene varias historias con referencia a su nombre. Toma tal nombre por haber existido allí un gran hito o "rollo" como límite jurisdiccional de la ciudad en piedra labrada con una inscripción que hacía referencia a Madrid primero Villa y luego Corte. 

Anteriormente, esta calle era denominada de los Arcos, pues a su entrada se encontraban unos arcos que fueron derribados por su amenaza de ruina. Según voces populares, el nombre de la calle se debe a su forma tortuosa y retorcida, por otro lado dicen que el nombre de la calle también está relacionada con el hallazgo macabro en la zona de un niño muerto envuelto en un rollo de estera.

En algunos mapas de la ciudad, como el de Texeira, la primera parte de esta calle se denomina "de la Parra" por encontrarse en ella una de grandes dimensiones. En relación a la parra existe una leyenda que nos refiere como don Juan López de Hoyos, catedrático del Estudio de la Villa que más tarde veremos, tenía interés por conocer al discípulo que con frecuencia saltaba las tapias y robaba las uvas de la parra. Se supone, según la misma leyenda, que el ladrón de las uvas era don Miguel de Cervantes Saavedra, cuentan que le despidió de la clase por el asalto a las tapias y el robo de las uvas; pero un regidor que le daba dos reales para los estudios, intercedió por él y López de Hoyos, que apreciaba el gran ingenio del muchacho, no tuvo dificultad en recibirlo de nuevo en las clases.

Se cuenta también que en la esquina de esta calle estaba la conocida Casa de los Gatos, habitada por dos hermanas solteronas y pobres que tenían muchísimos felinos. La leyenda sobre ella termina de una forma cruenta con el descubrimiento de los vecinos del asesinato de las hermanas, que murieron por las heridas producidas por las garras de los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario