viernes, 20 de febrero de 2015

Calle del Olmo

Calle del Olmo

En el antiguo Madrid las calles tenían a menudo nombres de árboles, arroyos, u otras referencias geográficas y naturalistas. Esta calle del barrio de Lavapiés, entre la calle del Olivar y la calle de Santa Isabel, recuerda a un viejo olmo que existió hasta fines del XVIII.

El olmo, también llamado negrillo o negral,  fue uno de los árboles más abundantes en Madrid hasta que la grafiosis se llevó por delante la mayoría de los existentes.

En este lugar se batieron en duelo en el siglo XVI, en tiempos de Carlos I, cuatro caballeros que mantenían una disputa por la propiedad del hospital de Atocha.

En el nº 4 está lo que queda del palacio del marqués de Molíns, donde este aristócrata, llamado Mariano Roca de Togores, organizaba interesantes tertulias literarias.
Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco (Albacete, 17 de agosto de 1812 - Lequeitio, Vizcaya, 4 de septiembre de 1889), primer marqués de Molins y vizconde de Rocamora, orador, escritor y político conservador español.

Hijo de Luis de Francia Roca de Togores y Valcárcel, II Conde de Pinohermoso y de María Francisca de Paula Carrasco y Arce, VI Condesa de Villaleal. Su hermano primogénito, Juan Roca de Togores y Carrasco ostentó el título de III Conde de Pinohermoso.

Nació en Albacete el 17 de agosto de 1812, durante el trayecto de vuelta familiar desde Madrid hasta Orihuela. Residió en Orihuela en el Palacio familiar que su padre el Conde de Pinohermoso (actualmente Ducado de Pinohermoso) tenía junto a la Catedral oriolana (actualmente convertido en la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes).

Primer marqués de Molins (15-IX-1848) en honor a la pedanía oriolana de Molins, vizconde de Rocamora, Caballero de la Gran Orden de caballería del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de las Órdenes de San Juan y de la de Calatrava, Maestrante de Valencia, Gran Cruz de la Legión de Honor; Embajador de España en Francia, Diputado y Senador vitalicio del Reino, Ministro de Marina, Fomento y de Estado; Académico de las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de la de Ciencias Morales y Políticas.

Casó en primeras nupcias el 10-IV-1833 en Valencia con María Teresa de Togores y Alburquerque, fallecida en 1842, de la que tuvo dos hijos, y en segundas nupcias (10-V-1849) en Madrid con María del Carmen de Aguirre-Solarte y Alcíbar, de la que tuvo otros cinco. Fue nombrado Grande de España en 1863 y condecorado con la Orden del Toisón de Oro, perteneciendo así a una de las pocas familias españolas (fuera de la real Familia) en la que varios de sus miembros pertenecían a esta orden, ya que su hermano mayor Joaquín, Conde de Pinohermoso también lo poseía.

En los años ochenta, algún edil con sensibilidad decidió que los árboles que se plantasen en esta calle fueran precisamente olmos. Esperemos que la grafiosis les respete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario