martes, 10 de febrero de 2015

Calle del Lazo

Calle del Lazo

Esta pequeña callejuela que no tiene más de 50 metros transcurre entre la calle del Espejo y la calle de la Unión, dentro del Barrio de Santiago a escasa distancia de la Plaza de Ramales y el Palacio Real.

El nombre de la calle tiene como origen una leyenda ocurrida hace varios siglos.

Parece ser que en la calle del Espejo vivía una chica de singular belleza en la época en que reinaba Alfonso X “El Sabio”. Se llamaba María Dolanda. El monarca, ya casado con Violante de Aragón con la que tuvo once hijos, cortejó a la bella María y le regaló un lazo que ella lucía en sus encuentros amorosos. Sin embargo, un buen día, ella dejó de llevar el lazo y al monarca sospechó de la existencia de otro amante. Puso a la muchacha en vigilancia y supo de un apuesto galán que iba a visitarla todos los días para así obtener sus favores. Además el muy tonto llevaba prendido en sus ropajes el lazo que el rey regalo a la dama.

En aquella época, desairar al monarca era bastante inoportuno y además, hacerlo traía severos peligros. Aparte de quitarle su amante, jactarse públicamente de ello,  pavoneándose con el lazo puesto, no fue una idea brillante. Una noche, al salir de la casa de su amante, fue emboscado, acuchillado y muerto. Junto al cuerpo inerte quedó un lazo cubierto con la sangre del desdichado amante.

La muchacha, visto como se las gastaba el monarca, huyó y jamás se supo más de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario