viernes, 13 de febrero de 2015

Calle del Factor


Calle del Factor

Entre las calles Mayor y Rebeque se encuentra la calle del Factor, anteriormente denominada calle de la Parra.

Debe su nombre a Fernán López de Campo, Factor de Felipe II, cuya vivienda se hallaba en esta calle.
___________________________________________________________________________________

La calle del Factor discurre por donde lo hacía tiempo atrás la muralla. Jerónimo de Quintana en 1629 en su obra “A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid : historia de su antiguedad, nobleza y grandeza”, Libro I, capítulo III, describía el recorrido de la muralla.

Decía Quintana que subía por junto a una calle que se llama de la Parra (actual calle del Factor), llegaba a las casas que entonces pertenecían al Príncipe de Esquilache y de allí bajaban por otra que está enfrente de San Gil, donde debía haber otra puerta para salir a los lugares circunvecinos, cerrando con el Alcázar. Más adelante contaba que los restos de muralla se habían derribado, y allanado para ornato y comodidad de la vivienda de estos tiempos.

A pesar de todo quedaban vestigios que el propio cronista parece que pudo contemplar. Escribió: “han quedado memorias de esto, porque a dos casas de la esquina de la calle de la Parra que hemos dicho subía a las del Príncipe de Esquilache, por las que hoy (recordemos que estamos en el siglo XVII) son de don Gregorio de Salazar vecino y Regidor de Madrid, entra un lienzo del muro que tiene más de sesenta pies de largo, indicio grande de que se continuaba por allí delante por la parte que dijimos; además de que siempre se ha tenido por cierto haber tenido esta villa dos cercas”.

Pedro Texeira dibujó las casas de Esquilache y de Gregorio de Salazar tal como debían ser en la época en que Quintana pudo contemplarlas.
___________________________________________________________________________________

Según Pedro de Répide: 

De la calle Mayor a la de Rebeque, b. de Carlos III, d. de Palacio, p. de Santa María de la Almudena.


Esta calle debe su nombre al Factor de Felipe II, Fernán López de Ocampo, que tenía sus casas a espaldas de la princesa de Éboli, es decir, en el mismo lugar que ocupan las de la redacción y talleres de ”La Correspondencia de España” , uno de los periódicos más antiguos de Madrid, comenzado a mediados del siglo XIX por D. Manuel María Santa Ana con las ”Hojas Autógrafas”, que no tardaron en convertirse en el famoso diario de aquel nombre.

A ese viejo hogar periodístico cupo la satisfacción de haber cobijado el nacimiento de un nuevo gran periódico. En esa casa fue redactado y compuesto el primer número de ”La Libertad”, que apareció el 13 de diciembre de 1919, y cuya publicación, verdaderamente improvisada, había sido decidida por sus fundadores a las seis de la tarde del día anterior. El éxito más enorme acompañó desde el primer momento al esfuerzo de los que hubimos de fundar «La Libertad», por lo que pronto pudimos ver al querido periódico, obra de nuestro entusiasmo, apoderado de la popularidad y puesto a la cabeza de la Prensa española.

El vasto caserón que ocupa el cuartel de Alabarderos, cuya referencia corresponde a la calle de San Nicolás, realza sobre el solar de las casas de Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, marqueses de Moya, alcaide él del alcázar de Segovia cuando la contienda con el regidor Peralta, y ella, la grande amiga de Isabel la Católica, a más de ser el imposible amor de Cristóbal Colón, que seguía a la corte castellana y la acompañaba en Granada, más que por buscar auxilio para su empresa, por deleitarse en la presencia de aquella hermosa dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario