viernes, 13 de febrero de 2015

Calle del Duque de Nájera

Calle del Duque de Nájera

La Calle del Duque de Nájera se encuentra situada entre la calle Mayor y la calle Sacramento.

La calle hace honor a Pedro Manrique de Lara i Sandoval, duque de Nájera. El ducado de Nájera es un título nobiliario originario de la Corona de Castilla, concedido por los Reyes Católicos  el 30 de agosto  de 1482 a Pedro Manrique de Lara y Sandoval , II conde de Treviño  y Ricohombre de Castilla, “en premio a sus servicios a la Corona, Acatando los muchos e buenos e grandes e leales e señalados servicios que nos habedes fecho e facedes cada día”.

En 1520  el emperador Carlos I de España  distinguió a los duques de Nájera con la dignidad de Grandes de España.

Su nombre hace referencia al municipio de Nájera  en La Rioja . Los duques de Nájera gobernaron Nájera hasta el año 1600  cuando tras morir los dos hijos varones de Manuel Manrique de Lara a temprana edad, no dejaron sucesión masculina, pasando el ducado a su hija Luisa.
Pedro Manrique de Lara y Sandoval, el Fuerte (c. 1443—Navarrete, La Rioja, 1 de febrero de 1515), fue el I duque de Nájera, II conde de Treviño y X señor de Amusco.

Fue hijo de Diego Gómez Manrique de Lara y Castilla, I conde de Treviño y de su mujer María Gómez de Sandoval y González de Avellaneda. Su madre, después de enviudar, contrajo un segundo matrimonio c. 1470 con Diego López de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar. María volvió a enviudar y en 1491 entró en el convento de las clarisas en Calabazanos. Los abuelos paternos de Pedro Manrique de Lara y Sandoval fueron Pedro Manrique de Lara y Mendoza, VIII señor de Amusco, III señor de Treviño y señor de Navarrete y Adelantado Mayor de Castilla, y su mujer Leonor de Castilla y Alburquerque. Los abuelos por parte de su madre fueron Diego Gómez de Sandoval y Rojas, I conde de Castrojeriz y su mujer Beatriz González de Avellaneda.

En 1458, a los quince años de edad, heredó el condado de Treviño además de varios señoríos, incluyendo Amusco. En 1470, su madre hizo una donación a su favor de las villas de Villoslada, Ortigosa, Redecilla del Camino, los lugares de Cozmonte, la casa de villa Orceros y los maravedíes de renta que tenía en las alcabalas de Calahorra, Torquemada y otras villas. Más adelante, en 1479, María de Sandoval donó todo lo que le pertenecía en las villas de Candeleda, Alexa y La Puebla (Ávila) a su hijo Pedro, quien se obligó a entregarle en recompensa de esta donación 300 000 maravedíes cada año por toda su vida en su villa de Navarrete y 1000 fanegas de pan, situadas en las referidas villas de La Puebla y Alexa.

En 1482, los Reyes Católicos le nombraron primer duque de Nájera.

Pedro Manrique de Lara y Sandoval contrajo matrimonio el 1 de marzo de 1465 con Guiomar de Castro (c. 1450-Toledo, marzo de 1506), hija bastarda de Álvaro de Castro, I conde de Monsanto. De este matrimonio nacieron:

- Brianda Manrique de Lara y Castro quien contrajo matrimonio el 16 de septiembre de 1486 con Luis de Beaumont y Aragón, II conde de Lerín, condestable y gran chanciller de Navarra, señor de las baronías de Curton y Guicen y de San Martín, y otros lugares y fortalezas.
- Antonio Manrique de Lara y Castro (c. 1466-Navarrete, La Rioja, 13 de diciembre de 1535), sucedió a su padre en los señoríos y fue II duque de Nájera, III conde de Treviño y XI señor de Amusco. Se casó en 1503 con Juana Folch de Cardona y Enríquez, hermana del duque de Cardona y prima hermana del rey Católico. Hija de Juan Ramón Folch de Cardona y Urgel, I duque de Cardona y de su mujer Aldonza Enríquez y de Quiñones.
- Juana Manrique de Lara y Castro (m. 10 de febrero de 1506), señora de Zalduendo, quien se casó en 1483 con Víctor Vélez de Guevara y Guzmán, hijo de Íñigo Vélez de Guevara y Ayala, I conde de Oñate, y de su primera mujer Beatriz de Guzmán.
- Leonor Manrique de Lara y Castro (c. 1460/antes de 25 de junio de 1469-25 de marzo de 1536), esposa de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, II conde y I marqués de Ayamonte, señor de Lepe, La Redondela y I marqués de Ayamonte, primo segundo de su mujer.
- Francisca Manrique de Lara y Castro (m. Arbeca, Lérida, 21 de agosto de 1529),quien contrajo matrimonio en Epila, Zaragoza, el 17 de febrero de 1498 con Fernando Juan Ramón Folch de Cardona y Enríquez, II duque de Cardona, conde de Prades, marqués de Pallars, vizconde de Villamur, gran condestable y almirante de Aragón, caballero del Toisón de Oro.
- Guiomar Manrique de Lara y Castro (c. 1470 -?), que estuvo para casar con Luis Fernández Manrique de Lara y de Almada-Noronha, II marqués de Aguilar de Campoo,12 esposa de Felipe de Castro y Pinos, vizconde de Illa y Canet, y señor de las Baronías de Castro, Pinos, Peralta y otros muchos Lugares.
- Isabel Manrique de Lara y Castro, abadesa en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas.
- María Manrique de Lara y Castro quien contrajo matrimonio con Juan López de Lazcano y Gauna, señor de Lazcano por muerte sin descendencia de su hermano mayor, Martín López.
- Pedro Manrique de Lara y Castro, General de Perpiñán, quien contrajo matrimonio con Isabel Carrillo de Albornoz y Mendoza, hija de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Albornoz, y de su mujer Mencía de Mendoza, con sucesión.
- Tuvo dos hijos naturales, Luis y Ana Manrique de Lara, con María Gómez de Sandoval.

Con Inés de Mendoza y Delgadillo tuvo tres hijos naturales:
- Francisco Manrique de Lara, Obispo de Orense, Obispo de Salamanca y Obispo de Sigüenza.
- Mariana Manrique de Lara.
- Juana Manrique de Lara, esposa de Diego Orense de Covarrubias, señor de Amaya.
- Tuvo hija natural llamada Ana Manrique de Lara con N. de Espinosa.
- Aparte de los anteriores, tuvo otros hijos naturales.

Otorgó testamento en Navarrete el 22 de enero de 1515 y falleció el 1 de febrero del mismo año. El 14 de marzo de 1515, el rey Fernando el Católico, expidió una cédula dirigida al prior y los monjes del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, ordenando que no pusieran impedimento para su enterramiento en el monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario