lunes, 16 de febrero de 2015

Calle del Doctor Letamendi

Calle del Doctor Letamendi

La calle del Doctor Letamendi une las calles Segovia y de San Justo salvando el desnivel existente entre ellas.

Su antiguo nombre era calle de Tentetieso por lo empinada que se es la calle y por la frecuencia con que se soltaba esta exclamación cada vez que se bajaba por su pendiente.

También se llamó Bajada que va a San Pedro y Calle que baja de San Justo a San Pedro, por conducir a la iglesia de San Pedro el Viejo y a la desaparecida de San Justo (hoy iglesia de San Miguel). En 1821 recibió el nombre de costanilla de San Justo, por desembocar en la calle del mismo nombre.

En los años cuarenta del siglo XX, y tras solicitarlo al Ayuntamiento por el doctor Forns, recibió el de Doctor Letamendi, en recuerdo del barcelonés José Letamendi (1828-1897), catedrático de anatomía en Barcelona y de patología general en Madrid, quien destacó también en la pintura y en la música.

En esta calle se conserva la casa de Iván de Vargas. Su último propietario fue el doctor Forns, emparentado con el doctor Letamendi.

Se cuenta que la casa señorial de Ivan de Vargas, reconstruida entre los siglos XVI y XVII, perteneció a la familia de los Vargas, uno de los linajes más antiguos del Madrid medieval y muy conocido por su relación con San Isidro Labrador. Una inscripción en la fachada recuerda que el santo patrón de Madrid sirvió de criado a Iván de Vargas, que allá por el siglo XI era propietario de esta casa y de otra de labor a los pies de la parroquia de San Andrés, conocida por albergar el pozo milagroso.

Esta casa fue habitada en el siglo XIX por el Doctor Letamendi, destacado catedrático en la exposición de sus doctrinas médicas y clínicas, pero también en su proyección literaria y musical.

A comienzos del siglo XX se instaló en ella el Doctor Forns, científico, pintor de mérito y pariente del anterior, que en atención a su vocación artística y a su anterior inquilino se decidió a instalar en la casa un museo artístico e influyó para que el Ayuntamiento cambiara la denominación de la costanilla de San Justo, por el de calle del Doctor Letamendi.

A finales del siglo XX la casa presentaba síntomas de deterioro y abandono, por lo que hubo que apuntalar sus muros. Así permanecería durante cerca de diez años, hasta que el ayuntamiento procedió a derribarla por la amenaza que suponía para la seguridad de la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario