martes, 17 de enero de 2017

Calle del Ave María




Calle del Ave María

La sinuosa calle del Ave María va de la calle de la Magdalena a la plaza de Lavapiés.

En el Barrio de Lavapiés se ubicó antiguamente la judería de la ciudad. Con la expulsión de los judíos de esta zona en el Siglo XV se comenzó una cristianización de la zona, bautizando a las calles con nombres de exaltado carácter religioso como  calle del Amor de Dios, calle de la Fé o, como esta que nos ocupa, calle del Ave María, denominada hasta entonces como calle del Barranco.


La placa cerámica que ha realizado el maestro Ruiz de Luna de esta calle muestra la escena de una oscura leyenda. Nos recuerda que en esta vía estuvieron ubicados numerosos burdeles. Unos locales en los que se producían a diario escándalos y altercados y que hacían complicado el día a día de los vecinos. Al enterarse de esta situación, el beato Simón de Rojas trató de convencer en numerosas ocasiones a las prostitutas para que abandonasen su actividad pero siempre era recriminado con insultos y amenazas.

Harto de esta situación, el confesor de Felipe II aprovechó su situación para hablar con el monarca y pedir al Rey que demoliese esas problemáticas viviendas, petición que fue atendida de manera positiva. El verdadero escándalo, al parecer, vino con el derribo de las casas cuando en sus pozos se encontraron multitud de cadáveres, tanto de adultos como de niños. Un macabro hallazgo ante el cual, el beato reaccionó exclamando un sonoro: ¡Ave María!.


En esta calle existió un teatrillo, que empezó por barraca para proyecciones cinematográficas y luego, reformado, se le denominó Coliseo de Lavapiés, sirviendo constantemente para las representaciones de aficionados.


En el número 23 de esta calle murió, el 16 de enero de 1873, el ilustre actor José Calvo, primero de una dinastía gloriosa en nuestro teatro. 

Durante la guerra civil española, entre 1936 y 1939 recibió el nombre de Luis Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario