martes, 17 de febrero de 2015

Calle de Tetuán

Calle de Tetuán


La calle de Tetuán se encuentra entre la plaza del Carmen y la plaza de Celenquea unos pasos de la Puerta del Sol y se forma en las operaciones urbanísticas realizadas en la zona para lograr el ensanche de la Puerta del Sol.

La calle de Tetuán es la reunión de tres calles tradicionales desaparecidas en la actualidad: la de Peregrinos, la Zarza, y la de los Negros.

El nombre actual de la calle proviene de la ciudad de Tetuán y de la batalla que tuvo lugar allí entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla fue parte de la guerra hispano-marroquí de 1859–1860, que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II en España y Mohámmed IV en Marruecos.

Tras una semana de luchas, la victoria resultó para las tropas españolas, que consiguieron de esta forma el fin de los ataques a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, así como la captura de la ciudad de Tetuán para la reina Isabel II de España.

A su vuelta a la península, O'Donnell acampó al ejército victorioso en un descampado a las afueras del norte de Madrid, mientras se hacían los preparativos para una entrada triunfal en la capital, que finalmente nunca sucedió. Alrededor del campamento —que de provisional se iba convirtiendo en permanente— se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como Tetuán de las Victorias.


La calle tiene un transcurso que rodea el perfil de la Puerta del Sol. Entre los personajes ilustres de esta calle se encuentra el pintor cubista Juan Gris, que nació en el edificio situado en el número 4 de la calle del Carmen con vuelta a Tetuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario