domingo, 29 de enero de 2023

Calle de San Cosme y San Damián

Calle de San Cosme y San Damián

La calle de San Cosme y San Damián está entre la calle de Santa Isabel y la calle de la Fe, b. del Doctor Fourquet, d. del Hospital, p. de San Lorenzo. 

San Cosme era médico natural de la Arabia, en el siglo III y sufrió martirio con su hermano Damián por confesar y propagar el cristianismo.

Según relata la tradición oral son dos hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Eran cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados "los anárgiros" (los que no aceptaba dinero).


Uno de sus milagros más conocidos fue el trasplante de una pierna a un enfermo, la pierna de un criado negro muerto poco antes. Leyenda fielmente recogida en la alegoría de la placa de la calle.

Fueron encarcelados y torturados y quemados por Lisias, el gobernador de Cilicia con beneplácito del emperador Diocleciano, sobre el año 300 d.C, pero sobrevivieron a todos los martirios por intervención divina, hasta que sus verdugos decidieron separar las cabezas de sus troncos por medio de una espada, decapitándolos. Posteriormente quedaron sepultados en Cirrhus (Ciro), Siria, ciudad esta que llegó a ser el centro principal de su culto, donde se erigió asimismo una basílica en su honor. Posteriormente, su culto pasó a Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia. Capillas, iglesias y otros recintos religiosos dedicados a los patrones de la cirugía se encuentran repartidos por todo el orbe cristiano.

En una capilla que, perteneciente al marqués de Aitona, hubo en esta calle, venerábase las efigies de esos santos, para cuyo culto se formó una hermandad, que compró terreno en el Carmen calzado con la suma que para ese fin dejó la marquesa, edificándose la capilla y retablo que existe a los pies de la iglesia. Cofradía fundada por el médico de la familia de los mismos marqueses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario