lunes, 23 de enero de 2023

Calle de los Trujillos

Calle de los Trujillos

Calle que va de la calle de Flora a la calle de las Conchas en las proximidades de la plaza de San Martín.

Como a su vecina travesía de los Trujillos se la denomina así desde 1835 porque en la calle vivieron los hermanos Ana y Esteban Trujillos.

___________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Répide:

De la calle de la Flora a la de Veneras, b. de San Martín, d. del Centro, p. de San Ginés. 

Se llama así por dos hermanos de apellido Trujillo, que tenían sus casas en esta calle. En el siglo XVII llamóse del Clavel, y otro de sus nombres tradicionales es el de calle de los Muertos. 

Acerca de la tradición de este nombre hay diferentes opiniones. Según unos, fue porque vivieron allí dos sujetos que habían ido a la guerra de Granada en tiempo de los Reyes Católicos y se dio por cierta la noticia de su muerte. Transcurrido mucho tiempo volvieron a Madrid a residir en sus antiguas casas, y se les llamaba de los Muertos. Otros dicen que era un apellido ilustre que llevaba una familia que tenía allí sus casas solariegas, y que por ellos dijo Ruy González de Clavijo al gran Tamerlán, ponderándole algunas rarezas de Madrid, que aquí andaban los muertos por las calles. Otra versión es la de que en tiempo de una gran epidemia, se hizo en ese sitio un cercado donde se iban depositando los cadáveres, que ya no cabían en los cementerios y atrios de las parroquias. De esas opiniones, la que parece más fundada es la segunda, que sin embargo, no excluye la primera, pues de ese linaje podían ser los guerreros desaparecidos en la guerra de Granada. 

El final de esta calle formaba lo que se llamó plazuela de Navalón, por el apellido de un caballero principal que allí tenía su casa. En esta plazuela era famoso un Nacimiento con figuras de movimiento, que en una barraca era instalado todos los años por la época de Navidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario