lunes, 6 de febrero de 2023

Calle de los Relatores

Calle de los Relatores


La calle de los Relatores va desde la calle de Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina, bs. de Cañizares y de Correos, p. de Santa Cruz. 

Toma su nombre, según tradición, de haber vivido en ella unos relatores de la Audiencia. 

En esta calle estaban las casas de la condesa de Miranda, con tribuna a la iglesia del convento de la Trinidad. Aquella dama estaba imposibilitada para andar, y sus criados la llevaban en un sillón de terciopelo y plata con ruedas. Era señora de trato afable y tenía alhajada su casa con un lujo oriental. Allí, en ocasión de unas fiestas reales que hubo en la plaza Mayor, se hospedó Felipe IV en el intervalo de la mañana a la tarde, siendo espléndidamente agasajado por la opulenta dama. En esa casa se alojó cuando vino de Valladolid la venerable madre sor Jesús Mariana de San José, fundadora de las angustias recoletas y primera priora del convento de la Encarnación. 


En Derecho, Relator es el funcionario de algunos tribunales superiores de justicia, encargado de realizar la relación de los expedientes judiciales ante tales organismos jurisdiccionales. La relación consiste en dar a conocer el contenido de los expedientes judiciales a los jueces que forman parte de dichos tribunales, atendido su carácter colegiado.

En esta calle se encuentra la Casa Palacio del Marqués de la Vera que data de 1605. En sus comienzos, fue utilizado como convento conservando  en su interior una cúpula totalmente restaurada donde se situaba la capilla. En  1615 pasó a ser residencia del Marqués de la Vera.

Esta Casa-Palacio hace su aparición en la Planimetría de Madrid de  1785, dedicada y presentada al Rey Carlos III por mano del Excmo. Sr. Conde  de Floridablanca. Su autor fue Don Tomás López, geógrafo de S. M. de las Reales Academias de la Historia, de San Fernando, de las Buenas Letras de Sevilla, y de las Sociedades Vascongada y Asturias.

La Casa-Palacio de la Vera se ha restaurado con mucho rigor, gusto y cuidado, manteniendo la esencia original del palacio y convirtiéndolo en un espacio único en Madrid.
El Marquesado de la Vera es un título nobiliario español creado el 25 de noviembre de 1724 por el rey Felipe V a favor de Pedro Regalado de Horcasitas y Salazar, hijo de Simón de Horcasitas y Avellaneda y de Luisa de Salazar y Otañes.

1 comentario: