sábado, 21 de febrero de 2015

Calle de las Huertas

Calle de las Huertas

La calle de las Huertas, en el Barrio de las Letras (denominado también barrio de las Musas y barrio de los comediantes), corre paralela a la calle de Atocha, desde la plaza del Ángel a la plaza de la Platería de Martínez y recibe este nombre por las huertas, que según unos pertenecían al marqués de Castañeda, gentilhombre de Enrique IV; según otros, al convento de los Jerónimos e incluso a las del duque de Lerma y que desaparecieron con el crecimiento de la villa. Ya en el siglo XVII se conocía como Calle de las Huertas del Prado, puesto que esta calle permitía el acceso desde el centro de la ciudad al Prado,

Muy conocida por los asiduos de los bares y pubs nocturnos que la recorren casi ininterrumpidamente. Pocos imaginan que en el siglo XVII era una de las varias zonas de Madrid que había para las llamadas casas de lenocinio. De hecho, había dos dichos referidos a la calle que decían «en Huertas, una puta en cada puerta» y «calle de las Huertas, más putas que puertas».

Entre 1840 y 1841 recibió el nombre de Máiquez, porque en esta calle vivió al actor dramático Isidoro Máiquez (1768-1820) que participó activamente en el alzamiento del 2 de mayo de 1808. (Máiquez tiene en la actualidad una calle en el distrito de Retiro).

Al parecer, esta calle tuvo su comienzo en el cementerio de San Sebastián. El cementerio pertenecía a la Iglesia de San Sebastián, donde el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer contrajo matrimonio, al igual que el creador del esperpento, Valle-Inclán. El literato y militar español, José Cadalso desenterró de este cementerio el cadáver de su amada, María Ibáñez y el dramaturgo Lope de Vega está enterrado aquí.

Ya a comienzos del siglo XX fue habitado por el diputado José Canalejas. Este edificio fue a su vez vendido el 6 de junio de 1933 a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. También hay noticia de que Miguel de Cervantes vivió en esta calle en casa cercana a este palacio. Se encuentra el edificio de la Real Academia de la Historia, fundada por Felipe V.

En la esquina con la calle del León estuvo la Asociación General de Ganaderos, heredera del Honrrado Concejo de la Mesta. Asímismo, en el número 6 de la calle, el 7 de noviembre de 1837, Inocencio Riesco Le Grand, sacerdote, creó La Sociedad El Fomento de las Artes para la instrucción de las clases más populares. También coexiste el Convento de las Trinitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario