domingo, 15 de febrero de 2015

Calle de la Villa

Calle de la Villa

La calle de la Villa (no confundir con la plaza de la Villa) transcurre desde la plaza de la Cruz Verde hasta la calle del Pretil de los Consejos. Es una calle empinada y tortuosa de aceras minúsculas, que en alguno de sus tramos requiere de escalones para recorrerla.

"Estudio de la Villa"
Rótulo de la institución "Estudio de la Villa" en la calle de la Villa, 2

Su nombre proviene de su original denominación "Estudio de la Villa" denominada así porque en el número 2 de esta calle estuvo en el siglo XVI el Estudio público de humanidades de la Villa de Madrid, regentada por el Maestro Juan López de Hoyos a la que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra, (quién se preparó allí antes de acceder a sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares), como reza el letrero que figura en la puerta.

La Cátedra de Humanidades era la escuela pública de Humanidades a la que también se la llamaba ‘Estudio de la Villa’. La Institución fue fundada en 1346 por el Alfonso XI y desapareció cuando se fundó el Colegio de los Jesuitas de la Calle de Toledo. Hoy en ese lugar se encuentra el Instituto San Isidro.

Esta calle figuraba ya en los planos de Texeira y de Espinosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario