lunes, 23 de enero de 2023

Calle de la Ventosa

Calle de la Ventosa

El nombre de la calle de la Ventosa, entre las calles del Águila y del Rosario, situada detrás de la Real Basílica de San Francisco el Grande, procede de Juana Picazo que vivió en esta calle y tenía una ampolla de cristal con forma de ventosa, la cual se decía que la había usado San Isidro y por eso curaba enfermedades. La mujer fue perseguida por hechicera y la ventosa se hizo tan famosa que sirvió para denominar la calle.
_________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Répide de esta calle:

De la calle de Toledo a la del Rosario, bs. de San Francisco, de Calatrava y de las Aguas, d. de la Latina, p. de San Pedro el Real. 

Antes comenzaba en la calle de la Paloma, y la comunicación entre ésta y la de Toledo fue abierta en 1830. La parte primitiva llamóse también de la Paloma Baja. 

El origen del nombre que conserva es de haber vivido allí una curandera que tenía una ampolla de cristal a la manera de ventosa, que, según decía, había sido usada por San Isidro, y obraba prodigios en la curación de las enfermedades. Aquella mujer, que se llamaba Juana Picazo, fue perseguida como hechicera, y su ventosa alcanzó tal celebridad que sirvió para la denominación de la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario