lunes, 23 de enero de 2023

Calle de la Unión

Calle de la Unión

La calle de La Unión se encuentra entre la calle de Vergara y la calle del Conde de Lemos.

El origen de su nombre viene inspirado por la unión de los españoles para liberarse de la opresión a la que les sometían los franceses. La alegoría de la placa de la calle hace referencia al yugo impuesto por los franceses.

El levantamiento contra los franceses partió de las clases populares y de los notables locales. Tras el levantamiento de Madrid, el 2 de mayo de 1808, las acciones contra los ocupantes se propagaron por toda España. La difusión de las noticias sobre la represión ejercida por el ejército invasor en Madrid y en otras localidades alentó la insurrección.

Asimismo, la sublevación tuvo cierta continuidad con el Motín de Aranjuez, que derribó a Godoy en marzo de 1808: quienes entonces habían combatido la alianza contra Napoleón se unieron de nuevo contra el ejército del Norte. 
__________________________________________________________________________________

Dice Pedro de Rèpide:

De la calle de Lemus a la de Vergara, b. del Espejo, d. de Palacio, p. de Santiago. 

Se abrió cuando los derribos dispuestos por José Bonaparte modificaron el plano de este barrio, cercano al real Palacio. Parte de esa calle, así como la del Lazo, es un trozo de la antigua del Recodo, que iba de la calle del Espejo a la plazuela de Santa Clara. 

Existe la opinión de que debe su nombre a la unión de los españoles para sacudir el yugo de los franceses, o a la que supuso entre los españoles el Convenio de Vergara, cuya calle se halla próxima. Igualmente lo está la de la Amnistía, que se refiere a la de María Cristina, hecho con el cual puede tener también una verosímil relación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario