jueves, 5 de febrero de 2015

Calle de la Morería

Calle de la Morería


La Calle de la Morería y la Plaza de la Morería forman una pequeña y céntrica vía del viejo Madrid. Llega la calle, respectivamente, desde la plaza del Alamillo a la del Campillo de las Vistillas, quedando la plaza de la Morería situada entre las calles de Caños Viejos, la del Granado y la propia calle que le da nombre. Fueron arteria del barrio moro en el que se quedaron y residieron los vecinos musulmanes desde 1083, año de la toma de Madrid por Alfonso VI. En ella nació Pedro de Répide, uno de los más literarios cronistas de la capital de España.

Relata el cronista Répide que antes de que se construyera el Viaducto y la ampliación de la calle de Bailén, la sinuosa callejuela tuvo dos nombres, llamándose calle de la Morería al tramo alto (entres las referidas plazas del Alamillo y de la Morería) y Morería Vieja, o calle de la Morería Vieja, al que bajaba desde la propia plazuela de la Morería a la Cuesta de los Ciegos.

Añade el cronista que antes de la construcción del mencionado puente sobre la calle de Segovia, había en la empinada cuesta una vieja casa con el siguiente letrero sobre el dintel de su puerta: "Palacio de Isabel la Católica", no porque así lo fuese pero sí por lo antiguo de la construcción.

En el número 17 de esta calle tiene desde 1956 su tradicional emplazamiento el Corral de la Morería, popular tablao flamenco de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario