miércoles, 4 de febrero de 2015

Calle de Don Pedro

Calle de Don Pedro

La calle de Don Pedro, (antigua de la Alcantarilla) entre la plaza de Gabriel Miró y la plaza de los Carros, se llama así desde el siglo XVII porque, según cuenta Pedro de Répide, allí levantó su palacio don Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca del Bierzo, quien gustaba que se dirigieran a él, no por su título nobiliario, sino por el nombre de pila.

Sin duda el conjunto arquitectónico mas importante de la calle es el antiguo palacio del marques de Villafranca. El palacio original fue construido, según se cree, por un descendiente del famoso Don Pedro,  llamado Fadrique Álvarez de Toledo apoyándose en los lienzos de la antigua muralla medieval que sirvió a la “nueva” construcción de muro maestro, pero su fama le llegó con su sucesor, José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796) que estaba casado con Doña María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la Duquesa de Alba, inmortalizada por los pinceles de Goya, quien, además, pintó a otros miembros de la familia.

En el número 6 de esta calle se ven dos placas conmemorativas: una chapa municipal del año 1992 recuerda que en esa casa vivió durante su juventud otro "Pedro" de renombre: Pedro Salinas Serrano (1891-1951), miembro destacado de la generación del 27 y uno de los mayores poetas  de nuestro tiempo, y otra placa, esta más historiada, recuerda que “En esta casa nació el 20 de marzo de 1937 la popular actriz María de los Ángeles López Segovia LINA MORGAN. Madrid le rinde homenaje el 27 de diciembre de 1988”. Un recuerdo a la veterana artista que durante más de 30 años fue empresa del vecino teatro de La Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario