lunes, 30 de enero de 2017

Calle de Carlos III


Calle de Carlos III

Pequeña calle de Carlos III transcurre entre la calle de Vergara y la plaza de Oriente
desembocando frente al Palacio Real de Madrid en los Jardines de Sabatini. Esta calle fue en sus orígenes, durante la época musulmana, uno de los barrancos que flanqueaba la cima de la colina en la que se asentaba la antigua Mayrit.

Abriose en parte del terreno que ocupaba la calle de Santa Catalina la Vieja , que fue derribada en tiempos de los franceses, pues José Bonaparte, que preparó en mucho la reforma urbana de Madrid, hizo demoler conventos y casas en los alrededores de Palacio, dejando dispuesto el terreno para la construcción que años más tarde había de hacerse de la plaza de Oriente y las calles abocadas a ella.

La calle de Carlos III tiene una fisonomía característica, que la dan, de un lado, la entrada al teatro Real por la puerta de contaduría, que es la más frecuentada, y del otro, la permanencia de uno de los pocos cafés a la antigua usanza que había en Madrid, El Español, que tenía un decorado muy del siglo XIX y su público de músicos y partes de la ópera, y en cuyos billares, lo que era una nota curiosa de la vida nocturna madrileña, se agolpaba a la hora de la función en el vecino coliseo la muchedumbre de quienes deseaban entrar en él, formando parte de la “claque” que en ese teatro, como en ningún otro, conservaba la tradicional y transcendental importancia de la clase de “alabarderos”.


Nada más justo sino que esta calle, que tiene su origen en la reforma de un renovador como José I, lleve el nombre de un monarca a quien tanto debe el progreso y el embellecimiento de esta villa. Carlos III fue hijo de Carlos IV y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

En Madrid, y casi siempre por obra del arquitecto ingeniero don Francisco Sabatini, que por cierto carece de calle en la capital de España, dejó memoria suya en edificios, instituciones y monumentos como la puerta de Alcalá, el Museo del Prado, que mandó erigir a Villanueva, con destino a las Ciencias Naturales, la iglesia de San Francisco el Grande, el paseo del Prado con sus fuentes, el jardín Botánico, la casa de Floridablanca, luego llamada de los Ministerios, las Caballerizas reales, la casa de la Academia de San Fernando, el establecimiento del colegio de San Carlos para los estudios de Medicina, la creación del Banco de San Carlos y la terminación del magnífico Palacio Real.

Casó con doña María Amalia de Sajonia, ratificándose el matrimonio en Gaeta el 19 de junio de 1737. Con este motivo creó en el reino de Nápoles la Orden de San Telmo. De igual modo, siendo rey de España, y por haber dado a luz la princesa de Asturias, María Luisa, al infante Carlos Clemente en 1771, creó la real y distinguida Orden de Carlos III, dedicada a la Purísima Concepción 

Como su nombre indica, la calle está dedicada al rey Carlos III (Madrid, 20 de enero de 1716-Madrid, 14 de diciembre de 1788).

Carlos III era el tercer hijo varón de Felipe V y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Se esforzó por modernizar Madrid con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública y engrandecerla con monumentos (la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el hospital de San Carlos o la construcción del nuevo Jardín Botánico, en sustitución del antiguo de Migas Calientes) y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente administración pública. El impulso a los transportes y comunicaciones interiores, la organización del Correo como servicio público y la construcción de una red radial de carreteras que cubrían todo el territorio español, convergiendo sobre la capital ha sido, sin duda, otro factor político que ha actuado para acrecentar la cohesión de las diversas regiones españolas. Estas son sólo algunas de las razones por las cuales Carlos III es conocido como el “mejor Alcalde de Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario