jueves, 19 de enero de 2017

Calle de Buenavista




Calle de Buenavista

La calle de Buenavista es, como muchas del barrio de Lavapies, una empinada que está entre la calle de Santa Isabel y la calle de la Fe.

Cuenta la tradición que en esta calle tenía su residencia la familia Castellanos, uno de cuyos miembros quitó a un moro una imagen de la Virgen en Algeciras. Lo hizo atravesando el pecho del sarraceno con una flecha, de forma tan certera que desde entonces fue apodado Buenavista. Y la imagen de la Virgen pasó a ser Nuestra Señora de Buenavista o de los Castellanos. En la capilla de la vivienda madrileña de los Castellanos estuvo mucho tiempo la imagen, dejando su nombre a la calle. Después se veneró en la desaparecida iglesia de la Trinidad, en la calle de Atocha, y en el siglo XIX, otro componente de la familia, el escritor Basilio Sebastián Castellanos, pagó de su bolsillo el traslado de la imagen a la iglesia de Chamberí.

Hace algunos años esta calle fue objeto de polémica, junto con su vecina calle de Zurita. Y es que el Ayuntamiento, en el Nuevo Plan General de Madrid, había previsto la demolición de las dos estrechas hileras de casas que hay entre las dos calles, para crear nada más y nada menos que el bulevar de Lavapiés. No pareció convencer demasiado esto a los vecinos, cuyas protestas hicieron cambiar de opinión a los ediles madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario