viernes, 30 de enero de 2015

Calle del Maestro Villa

Calle del Maestro Villa

Esta pequeña calle se abrió a principios del siglo pasado para unir la plaza del Conde de Barajas con la cava de San Miguel.

Tras varias denominaciones, en 1941 paso a llamarse calle del Maestro Villa en honor del compositor, violinista y director de orquesta Ricardo Villa González (1873 – 1935).

Ricardo Villa González nació en Madrid, el día 23 de Octubre de 1873, en el seno de una familia con antecedentes musicales, su padre era un acreditadísimo violinista. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San José, y de su padre recibió sus primeras clases de música. Con tan solo diez años quedó huérfano.

En 1884, cuando contaba once años de edad, consiguió el primer premio de solfeo en el Conservatorio de Madrid. Recibió clase de violín de José Monasterio, y de composición de Emilio Serrano. En estos años cantaba en los coros del Teatro Real de Madrid, además de en algunas iglesias.

En 1890 y a la edad de diecisiete años, consiguió una plaza como violinista en la orquesta del Teatro Apolo. También era violinista de la iglesia de Montserrat, estrenado en esta iglesia la primera obra que compuso, que era una Misa en fa. Se dio la circunstancia que gracias a su trabajo en esta iglesia conoció a la que sería su esposa, pues se casó con la hija del sacristán.

En 1898 ganó el primer premio del Conservatorio de Madrid, y pronto se convirtió en el primer violín del Teatro Real y de la Sociedad de Conciertos.

En 1899 estrenó en el Real, Cantos segovianos, sinfonía en cuatro tiempos. También en este mismo año estrenó en la Plaza de la Armería una obra titulada Marcha Solemne, dedicada al Rey Alfonso XIII. Escribió especialmente para el gran violinista Pablo Sarasate, la obra Rapsodia asturiana.

En 1905 fue nombrado director de la orquesta del Teatro Real de Madrid.

Creó la Banda Municipal de Madrid, de la que fue su primer director y a la que dedicó prácticamente el resto de su vida. El primer concierto ofrecido por la banda fue el 2 de Junio de 1909, en el Teatro Español. En su afán por difundir la música, la Banda Municipal, dio conciertos tanto en el Parque del Retiro, como en el Paseo de Rosales.

Ricardo Villa, falleció el día 10 de Abril de 1935. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario