martes, 27 de enero de 2015

Calle de los Milaneses

Calle de los Milaneses

La calle de los Milaneses comunica la calle Mayor con la costanilla y calle de Santiago.  

Hay una curiosidad en esta calle que no muchos conocen: Los propietarios del edificio que está número 3 de esta calle, junto a la Calle Mayor, le pidieron al escultor Miguel Ángel Ruiz que hiciera para ellos una estatua que adornase el edificio.

Si miramos hacia arriba veremos un hombre con alas colocado boca abajo que acaba de chocar con el edificio, con la cabeza doblada hacía atrás consecuencia del brutal impacto y las piernas torcidas por las fracturas. ¿Qué explicación tiene?. Su propio autor lo resume así: “Hace 10.000 años, un hombre alado sale a dar una vuelta, y al volver, volando tranquilamente de espaldas, mientras toma el sol, no se percata de que, en el prado que aterriza siempre, ha crecido toda una ciudad”.

La obra de 300 kilos de peso y realizada en bronce es una de las más originales que tiene Madrid en sus azoteas, para muchos pasa inadvertida pero una vez que la ven, no deja indiferente a nadie. Es entonces cuando empiezan las pesquisas sobre su identidad, algunos piensan que es el Ángel Caído y otros que representa a Ícaro. Ambas respuestas son incorrectas, esta obra ya tiene nombre y apellidos propios: “Accidente aéreo”.
___________________________________________________________________________________

Dice de esta calle Pedro de Répide:

De la calle Mayor a la de Santiago, b. del Espejo, d. de Palacio, p. de Santiago. 

Llámase así por dos relojeros milaneses vinieron a Madrid, y fueron de los primeros que hicieron relojes de bolsillo. Su establecimiento duró muchos años, y perteneció luego al famoso don Ramón Durán, que construyó el reloj de la torre del convento de San Gil, inmediato a Palacio, horologio célebre por lo complicado y perfecto de su máquina. 

En esta calle estuvo luego la platería de los Luceros, quienes pertenecían a la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, y formaron un Montepio para los de su gremio, en la parroquia de Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario